EMOLTV

Vicepresidente cubano informó que Fidel estará recuperado en unas semanas

Carlos Lage realizó escuetas declaraciones sobre la salud del líder cubano en Bolivia.

07 de Agosto de 2006 | 05:12 | AP
LA HABANA.- El primer fin de semana sin el Presidente Fidel Castro activo en el poder, transcurrió tranquilo en esta isla; mientras que el Vicepresidente aseguró que Castro convalece tan satisfactoriamente que en unas semanas estará recuperado.

"Está meorando y hay que seguir esperando unas semanas hasta su recuperación definitiva en ese tiempo", dijo Carlos Lage, quien se encuentra en Bolivia como invitado a la Asamblea Constitucional.

Castro, a punto de cumplir el 13 de agosto los 80 años de edad, delegó el gobierno, sus responsabilidades en el Partido Comunista y las Fuerzas Armadas, el pasado lunes en su hermano Raúl al informar que había sufrido una operación tras un saneamiento sostenido.

Lage fue uno de los otros seis cercanos colaboradores en los cuales también delegó algunas funciones.

Saludos protocolares

En tanto, el sábado por la noche llegó a la isla el ex mandatario nicaragüense y candidato sandinista Daniel Ortega para entregar sus saludos a su viejo aliado, al igual que hicieron otros gobernantes de la región en estas horas.

"Vengo a expresar mi solidaridad a Fidel, a Raúl y al pueblo de Cuba", aseguró el dirigente sandinista, entre los favorito para ganar las elecciones presidenciales de noviembre.

Mientras el gobierno de Bolivia, cuyo Presidente Evo Morales es un firme amigo de Castro, notificó que enviará una misión a La Habana para visitar e indagar sobre la salud del mandatario cubano.

También el Presidente venezolano Hugo Chávez, otro socio de izquierda de Castro, hizo eco desde su país sobre la presunta recuperación del líder cubano.

"Tenemos informaciones fidedignas de tu franca y notable recuperación. Vamos a darle desde aquí, desde esta ciudad... un abrazo y aplauso a Fidel Castro, ese gran compañero, hermano, camarada y líder socialista", expresó Chávez durante su programa radio televisado Aló Presidente.

Paralelamente, las iglesias cubanas católicas dedicaron el domingo su misa a suplicar por la salud del gobernante. Por solicitud de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, se leyó una carta pidiendo a los fieles orar también por la fraternidad entre los isleños.

"Es lo que pedimos en la carta: orar por el presidente enfermo, por aquellos que lo suceden transitoriamente y al mismo tiempo por Cuba", comentó a periodistas el cardenal Jaime Ortega, máxima autoridad de la Iglesia Católica en la isla.

Ortega reaccionó de manera contundente cuando periodistas le preguntaron sobre la posición de la iglesia si Estados Unidos pretendiera intervenir en la isla para imponer una transición.

"Jamás la Iglesia de Cuba estaría respaldando, ni siquiera aceptando mínimamente cualquier intervención extranjera, eso jamás", exclamó el prelado.

Manifestaciones populares

Mientras tanto continuaron los actos llamados de "reafirmación revolucionaria". Esta vez la Federación de Mujeres Cubanas llamó a sus afiliadas a un parque público para expresar su solidaridad con los Castro.

"Queremos darle apoyo a Raúl... y desearle un pronto restablecimiento a nuestro comandante Fidel", dijo a la AP Libertad Ruibal, tras el mitin y mientras doblaba una bandera cubana.

Las mujeres rechazaron, además, las declaraciones de funcionarios estadounidenses ofreciendo apoyo a la isla para iniciar una transición hacia el pluripartidismo y la economía de mercado.

"Que se ocupen de los muchos problemas internos que ellos tienen y nos dejen tranquilos porque nosotros sabemos lo que queremos", agregó Ruibal.

Un recorrido de fotorreporteros de la AP por las afueras de la capital y por la provincia occidental de Pinar del Río mostró también calma: un domingo caluroso y personas disfrutando de playas y balnearios. Tampoco se reportaron inusuales aumentos de la seguridad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?