LA HABANA.- El presidente de la Casa de América y miembro del Consejo de Estado, Roberto Fernández Retamar, dijo hoy que Fidel Castro retornará al Gobierno en unos meses y subrayó que, entretanto, Cuba vive una sucesión "pacífica", en contra del escenario imaginado por EE.UU.
"La idea de la administración de Estados Unidos era que si Fidel no estaba al frente de Cuba, el caos se iba a apoderar de este país, Fidel no está al frente y el caos no se ha apoderado de este país", dijo.
Los Estados Unidos "tenían previsto que no era posible vivir una sucesión pacífica en Cuba, bueno ha ocurrido una sucesión pacífica en Cuba y Raúl (Castro) se dirigirá al pueblo de Cuba cuando lo estime necesario", insistió Retamar.
El presidente de la Casa de América reconoció que Fidel Castro no va a volver al poder "mañana", pero "sabemos que en unos cuantos meses lo tendremos de vuelta con nosotros, lo demás es conjeturar".
Operación intestinal
Castro, que el próximo 13 de agosto cumplirá 80 años, delegó provisionalmente el poder en su hermano Raúl, de 75, el pasado lunes, mientras convalece de una delicada operación intestinal.
"La forma en que él reingresará a sus tareas de gobierno dependerá naturalmente de su salud y de muchas otras cosas", agregó Retamar, que presentó hoy un manifiesto avalado por más de 400 intelectuales que exigen a EE.UU. que respete la soberanía de Cuba.
En el mismo acto, Andrés Gómez, que lidera la "Brigada Antonio Maceo", un grupo de solidaridad con Cuba afincado en Miami (EE.UU.), aventuró que, en su opinión, estaba prevista una cesión de poderes coincidiendo con el 80 aniversario de Castro, aunque la enfermedad no hubiera mediado.
No obstante, Gómez reconoció que no tenía pruebas para avalar esta conclusión personal.