CANBERRA.- El gobierno australiano introdujo el miércoles ante el Parlamento un proyecto de ley que enviaría a campos de detención aislados a todos los solicitantes de refugio que lleguen vía marítima a ese país.
Según un legislador, se trata de la ley más severa introducida en el Parlamento en más de una década. De hecho, al menos dos congresistas del partido de gobierno manifestaron su oposición al texto: Petro Georgiou y Russell Broadbent.
Una tercera parlamentaria oficialista, Judi Moylan, también lo criticó, pero no precisó si desafiaría al primer ministro John Howard votando en contra o simplemente se abstendría.
El borrador fue redactado luego de que Indonesia protestara enérgicamente una decisión previa de Canberra de aceptar como refugiados a 43 solicitantes de asilo provenientes de Papua, una provincia rebelde de Indonesia.
El partido de gobierno goza de mayoría en ambas cámaras del Parlamento.
Georgiou, de origen griego, destacó que el trato que Australia brinda a los solicitantes de refugio ha mejorado el último año, pero "ahora se le pide al Parlamento que apruebe una ley severamente retrógrada".
Calificó el proyecto de ser "la pieza de lesgilación más agresiva que he encontrado desde que ingresé al Parlamento" en 1994, agregó.
Broadbent añadió que los solicitantes de asilo no disfrutarían de la misma protección legal si son enviados a campos de detención en Nauru, una empobrecida y pequeña república isleña del Pacífico sur.
Tony Burke, parlamentario del partido de oposición Laborista, de centro izquierda, comparó el proyecto con el rechazo a los judíos que abandonaron Alemania al principio de la segunda guerra mundial.