TOKIO.- El alcalde de Nagasaki, la segunda y última ciudad del mundo atacada con bombas nucleares, recordó el miércoles el 61 aniversario del bombardeo reclamando a las potencias nucleares por no avanzar en sus esfuerzos hacia el desarme.
El 6 y 9 de agosto de 1945 sendos bombarderos estadounidenses lanzaron sobre Hiroshima y Nagasaki, en Japón, las primeras y únicas bombas atómicas con uso militar no experimental.
En su crítica del miércoles, el alcalde Itcho Ito incluyó a Estados Unidos y Corea del Norte por no trabajar con mayor énfasis en un acuerdo de desarme.
"Estados Unidos está consintiendo el desarrollo nuclear de India y está en proceso de construir un sistema de cooperación de tecnología nuclear", dijo Ito durante la ceremonia ante unos 5.000 sobrevivientes, autoridades, diplomáticos e invitados, además del primer ministro, Junichiro Koizumi.
Agregó que Corea del Norte, país que reconoce poseer armas nucleares, está "amanezando la paz y la estabilidad de Japón, así como la del resto del mundo".
También afirmó el acto, transmitido por la televisión nacional japonesa, que un pacto internacional para prevenir la proliferación nuclear se encuentra "al borde del colapso".
La ceremonia incluyó un minuto de silencio a las 11:02 de la mañana, exactamente cuando la bomba cayó sobre la ciudad hace 61 años.
Kikuyo Nakamura, testigo del bombardeo y actualmente de 82 años de edad, afirmó estar preocupada de que muchos de los sobrevivientes han fallecido, por lo que pronto el ataque podría ser olvidado.
"Ahora me siento obligada a decirle a otros cuán estúpida, aterradora y cruel fue la guerra", afirmó Nakamura.
Según las autoridades de Nagasaki, los sobrevivientes tienen actualmente una edad promedio de 73,2 años.
El domingo se celebró una ceremonia parecida en Hiroshima, donde unas 45.000 personas se reunieron en el principal parque de la ciudad. s conmemoraciones de este año se realizan en medio de las preocupaciones sobre los ensayos recientes de misiles efectuados por Corea del Norte, el estancamiento de las conversaciones entre seis países sobre el programa de armas nucleares de esa nación asiática, las aspiraciones nucleares de Irán y la violencia intensificada en Medio Oriente.
Se estima que unas 140.000 personas fallecieron en Hiroshima y unas 70.000 en Nagasaki como consecuencia inmediata del lanzamiento de sendas bombas de plutonio. Pocos días después, el 15 de agosto de 1945, Japón se rindió, marcando el cierre de la segunda guerra mundial.