EMOLTV

Gobierno israelí analiza expansión de ofensiva en Líbano

En paralelo, en Ankara, el ministro de relaciones exteriores de Arabia Saudí, Saud al-Faisal, se reunió con su homólogo de Turquía para conversar sobre la crisis.

09 de Agosto de 2006 | 07:04 | AP
JERUSALEN.- Autoridades israelíes discutían el miércoles una posible expansión ofensiva en Líbano contra la guerrilla Hezbollá, cuyos lanzamientos de cohete hacia territorio de Israel no han cesado.

Mientras, el subsecretario de estado de Estados Unidos, David Welch, llegó el miércoles en visita sorpresa a Beirut, para reunirse con el primer ministro Fuad Saniora y el presidente del parlamento Nabih Berr.

En paralelo, en Ankara, el ministro de relaciones exteriores de Arabia Saudí, Saud al-Faisal, se reunió con su homólogo de Turquía para conversar sobre la crisis en Líbano, un día después de que el rey de su país fustigara a Israel por su ofensiva en la zona.

En Jerusalén, el secretario israelí de defensa, Amir Peretz, le adelantó al ministro de relaciones exteriores de Alemania,-Walter Steinmeier, quien se encuentra de visita diplomática en Jerusalén, que el miércoles le pediría a su gabinete de seguridad aprobar un plan para expandir la operaciones al sur de Líbano con miras a enfrentar los lanzamientos de cohetes de Hezbollá.

"No vamos a consentir una situación en la que una solución diplomática no nos garantiza estabilidad y quietud por muchos años", dijo Peretz al ser citado por asistentes a la reunión.

Quedó claro para los participantes que el plan implica riesgos considerables. Además de la crítica internacional, que acusaría el estado judío de sabotear los esfuerzos diplomáticos, se prevée que Israel sufriría entre 100 a 200 nuevas bajas militares, según declaró una fuente en condición anónima.

Se calcula que desde el inicio de los combates del 12 de julio, Hezbollá ha lanzado más de 3.100 cohetes hacia Israel. En general, los enfrentamientos han dejado 689 víctima fatales en Líbano, en tanto Israel ha sufrido 103 bajas, de las cuales 67 han sido soldados. i.

El martes los enfrentamientos entre las fuerzas israelíes y los guerrilleros de Hezbollá aumentaron en el sur libanés al mismo tiempo que los delegados diplomáticos de las Naciones Unidas se afanaban por mantener a flote un plan de paz, pese a los reiterados pedidos árabes de que Israel se repliegue de inmediato de la nación vecina.

El gobierno libanés prometió destinar hasta 15.000 soldados a una posible fuerza de paz internacional emplazada en el sur del país e insistió que los días de Hezbollá como estado dentro de un estado llegarán pronto a su fin. La propuesta militar fue respaldado por dos miembros de Hezbollá en el gabinete libanés, cuyo grupo es patrocinado por Irán y Siria.

El Primer Ministro israelí Ehud Olmert consideró "interesante" la propuesta libanesa. En Washington, el vocero del Departamento de Estado, Sean McCormack, la calificó de "significativa".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?