EMOLTV

EE.UU. elevó nivel de alerta terrorista por frustrado plan descubierto en Inglaterra

Además, todas las operaciones comerciales dentro de Estados Unidos han sido colocadas bajo código anaranjado, que significa "alarma alta".

10 de Agosto de 2006 | 06:15 | AP
WASHINGTON.- El gobierno de Estados Unidos elevó su alerta terrorista a nivel máximo para vuelos comerciales entre ese país y Reino Unido a primera hora del jueves.

Ello, en respuesta a que las autoridades británicas anunciaran haber descubierto un plan terrorista para hacer explotar "un número de aeronaves" en vuelos entre esos dos países usando bombas colocadas dentro de equipajes de mano.

Además, todas las operaciones comerciales dentro de Estados Unidos han sido colocadas bajo código anaranjado, que significa "alarma alta".

Las medidas entran en vigencia a medida que sean las 4 de la mañana a lo largo del territorio estadounidense.

Varias personas fueron arrestadas en Londres en el marco de una gran operación de contraterrorismo a lo largo de varios meses, dijo la policía británica en su comunicado.

En tanto, en Washington, el Secretario de seguridad interior, Michael Chertoff, informó al hacer el anuncio que "creemos que esos arrestos (en Londres) han interrumpido significativamente la amenaza, pero no podemos estar seguros de que ha sido enteramente eliminada o de que el plan (terrorista) ha sido frustrado".

La alarma ha sido colocada en nivel "severo", identificado con el color rojo, para los vuelos entre Estados Unidos y Reino Unido. Y naranja para todas las operaciones comerciales dentro de Estados Unidos, detalló Chertoff.

En el comunicado agregó que "actualmente, no hay indicio... de un plan (terrorista) dentro de Estados Unidos".

En paralelo, la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) "está coordinando con sus socios federales, autoridades aeroportuarias y aerolíneas comerciales la expansión de la intensidad de los ya existentes procedimientos de seguridad", añadió Chertoff.

Como parte de las resoluciones, ha quedado prohibido llevar a bordo de los aviones "cualquier líquido, incluyendo bebidas, geles para el cabello y lociones", puntualizó.

En tanto, en Londres, British Airways, avisó a sus pasajeros que no se permitirá el porte de ningún equipaje de mano a bordo de sus vuelos, en tanto la seguridad fue acentuada en todos los aeropuertos del Reino Unido.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?