EL CAIRO.- Una nueva tumba habría sido localizada por un arqueólogo británico en el Valle de los Reyes, en Luxor, la segunda después del sensacional hallazgo de la sepultura de Tutankamon, en 1922.
Nicholas Reeves, considerado como uno de los mejores especialistas de la necrópolis faraónica, anunció en su portal internet que ubicó mediante un estudio con radar una cavidad, a unos metros de la de Tutankamon, la KV62.
Pero este anuncio fue recibido con gran escepticismo por el jefe del Consejo superior de antigüedades egipcias, Zahi Hawass.
"Todo el mundo puede contar las historias que quiera. Reeves ya ha tratado antes de hacer especulaciones destinadas a llamar la atención", dijo Hawass a la AFP. "No creo que eso requiera respuesta de mi parte".
Una pequeña sepultura fue encontrada en febrero en esa parte del barranco por un egiptólogo estadounidense, Otto Schaden. Pero sus siete sarcófagos no contenían momias, dejando persistir el misterio.
Al designar esta tumba virtual con un signo de interrogación KV 64 (Valle de los Reyes Nº 64), Reeves afirma que su equipo la ubicó, así como la que fue encontrada a comienzos de año, la KV 63, durante un estudio con radar efectuado en 2000.
"Debido al gran interés provocado por KV 63 concluí que la mejor opción era no sólo revelar la existencia aparente de esta segunda tumba, sino también su exacta localización", indicó Reeves.
En la revista estadounidense Archeology, Reeves afirma que "su objetivo no es reivindicar un premio", sino "alertar al mundo sobre el inmenso potencial que todavía existe en el Valle de los Reyes, a pesar de dos siglos de grandes abusos arqueológicos".
Convencido de que numerosas tumbas quedan todavía por descubrir en la necrópolis, Reeves dirigió en el lugar desde 1998 un amplio proyecto de estudios geofísicos y estratigráficos.
Pero su permiso fue revocado en 2002 luego de una acusación infundada de que estaba involucrado en un tráfico de antigüedades. Por tal razón no obtuvo del Consejo Superior Egipcio de Antigüedades la autorización para reanudar su trabajo.
La hipótesis que prevalece en la actualidad es de que hubo un traslado hacia el Valle de los Reyes de tumbas reales luego de la muerte del hereje Akenaton, padre de Tutankamon.
Tutankamon, quien murió muy joven, regresó al tradicional culto de Amon.
Para Reeves, falta descubrir la tumba de la madre de Tutankamon, cuya identidad sigue controvertida.
Para unos fue la primera y famosa mujer de Akenaton, Nefertiti; para otros su segunda esposa, la princesa extranjera Kiya; o incluso tal vez Maya, la nodriza de Tutankamon.