WASHINGTON.- El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Michael Chertoff, afirmó este jueves que el plan terrorista desarticulado en el Reino Unido y que pretendía atentar contra aviones "apunta a una trama de Al Qaeda" del saudita Osama Bin Laden.
No obstante, Chertoff aseguró que aún es demasiado pronto para llegar a una "conclusión definitiva".
Las autoridades estadounidenses han situado a las líneas aéreas que vuelan desde o hacia el Reino Unido en alerta roja, el nivel máximo, por primera vez en cualquier sector de la economía de Estados Unidos.
Chertoff no quiso mencionar específicamente qué aerolíneas podrían ser objeto del plan terrorista, pero funcionarios estadounidenses que reclamaron el anonimato mencionaron tres líneas aéreas de este país: American Airlines, Continental Airlines y United Airlines.
El secretario de Seguridad Nacional no confirmó esta versión y se limitó a indicar que se trataba de un plan contra "una serie de líneas aéreas que mantienen varios vuelos entre el Reino Unido y Estados Unidos".
Como medida de precaución, aseguró Chertoff en una rueda de prensa, Estados Unidos enviará "air marshals" (alguaciles armados) al Reino Unido para reforzar la vigilancia en los vuelos.
La trama descubierta en el Reino Unido, indicó Chertoff, aparentemente "estaba bien planeada y se encontraba bastante avanzada, cercana a completarse".
Aunque ni Chertoff ni el secretario de Justicia, Alberto Gonzales, quisieron aportar muchos detalles sobre el supuesto plan terrorista para no perjudicar las investigaciones británicas, sí explicaron que la trama preveía usar "ingredientes líquidos de explosivos, detonadores".
Esos ingredientes y detonadores iban a introducirse en los aviones "cuidadosamente camuflados como bebidas, como aparatos electrónicos u otros objetos de uso corriente", agregó Chertoff.
Hasta el momento, no existen evidencias de amenazas en territorio estadounidense, aseveró Chertoff, quien hizo un llamado a la calma.
No obstante, pidió a los ciudadanos en general y, en particular, a los pasajeros de aviones que se mantengan vigilantes.
Los pasajeros, indicó, deben prepararse hoy para esperas más largas de lo normal en los aeropuertos y comprobar primero con sus aerolíneas la situación de sus vuelos, por si resultaran cancelados.
El secretario adjunto de Seguridad en el Transporte, Kip Howley, recomendó a los pasajeros que viajen hacia el Reino Unido que eliminen de su equipaje todo tipo de líquidos y otros materiales, como pasta de dientes.