BOGOTÁ.- La policía colombiana informó hoy que ha interceptado este año 1,4 toneladas de cocaína, con un valor superior a los 35 millones de dólares, en pequeños envíos, especialmente en cartas y encomiendas a Europa, lo que demuestra una nueva modalidad de los traficantes.
Tan sólo en un caso, la policía interceptó 63 cartas enviadas a España por una misma persona que contenían pequeñas cantidades de cocaína protegidas para hacerlas imperceptibles.
Igualmente cuando cae uno de los sobres, la cantidad decomisada es mínima y por eso se disminuyen las pérdidas de los traficantes, indicó el coronel Héctor Angarita, responsable de los controles policiales en puertos y aeropuertos.
Según la policía, en algunos casos los envíos se hacen en remisiones de documentos impregnados con el alcaloide, en otros casos en pequeñas muestras de perfumes y otros productos, rotulados como sin valor comercial.
Las 1,4 toneladas detectadas a través de estos mecanismos en 2006, superan ampliamente los 500 kilos que fueron incautados el año anterior.
Casi tres veces el 2005
En diciembre pasado, la policía colombiana se incautó de un cofre con supuestas cenizas de un difunto que iban a ser enviados a España y que resultaron ser en realidad 500 gramos de cocaína.
Un informe divulgado en julio por el gobierno colombiano estimó que la producción anual de cocaína en el país llega a 776 toneladas.
Se estima que las autoridades logran incautar anualmente una cuarta parte de la cocaína producida en Colombia.
Los traficantes colombianos venden el kilo de cocaína, que adquieren a los campesinos a unos 1.000 dólares, entre 10.000 y 15.000 dólares, según el lugar donde sean colocados.
El kilo de cocaína alcanza un precio de entre 30.000 dólares en Estados Unidos y 50.000 dólares en los países europeos.