NUEVA YORK.- El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó hoy por unanimidad una resolución que prorroga por un año el mandato de la Misión de Asistencia de dicho organismo en Irak (Unami).
Los 15 países miembros del máximo organismo de seguridad de la ONU reafirmaron que "Naciones Unidas deben desempeñar un papel destacado en la prestación de ayuda a la labor del pueblo y el Gobierno iraquíes para fortalecer las instituciones de un Gobierno representativo y promover el diálogo y la unidad nacionales", según informó la agencia de noticias de la ONU, Irin.
El Consejo se declaró "complacido" por el "Pacto Internacional" establecido el 27 de julio, que copresiden la ONU y el Gobierno iraquí, y que pretende movilizar el apoyo de la comunidad internacional a los esfuerzos de Irak para desarrollar el país en un contexto democrático y pacífico.
La resolución, presentada por Estados Unidos y Reino Unido, destaca que el "diálogo nacional iraquí, al que Unami debe prestar asistencia, es esencial para la estabilidad política y la unidad de Irak".
La renovación del mandato de la Unami fue solicitada por el secretario general de la ONU, Kofi Annan, el pasado 1 de agosto, acogiendo una petición del Gobierno iraquí.