MONTEVIDEO.- Las audiencias del Tribunal Arbitral del Mercosur que analizó las demandas de Uruguay por los bloqueos de dos puentes internacionales por parte manifestantes argentinos concluyeron a puertas cerradas.
Uruguay denuncia que Argentina no tomó medidas para evitar los bloqueos y reclama que en lo sucesivo se le obligue a actuar para impedir esas acciones.
Las audiencias se iniciaron el miércoles con la presentación de los alegatos de testigos de los dos países y hoy fueron escuchados los representantes de los gobiernos. Ambas jornadas fueron bajo la reserva que impone el Protocolo de Olivos (Argentina) sobre las controversias del Mercosur.
Se abre ahora un plazo hasta el 7 de septiembre, cuando el Tribunal Arbitral debe dar a conocer su fallo.
El Tribunal intervino tras el gobierno uruguayo denunciar los daños causados a la economía por los repetidos bloqueos de dos de tres puentes internacionales desde la margen argentina del compartido Río Uruguay.
Los manifestantes se oponían a las plantas de celulosa, que se construyen en territorio uruguayo, por sus posibles efectos contaminantes.
El gobierno del presidente Tabaré Vázquez estimó en hasta 500 millones de dólares las pérdidas, además de que se ha entorpecido el libre tránsito, una norma del Mercosur dentro del libre comercio.
Decenas de camiones de carga, incluso chilenos, se vieron afectados y hubo que desviar las cargas hacia otras zonas y usar transporte marítimo. En especial camiones con material para Botnia y Ence, las dos plantas de celulosa que se construyen en Fray Bentos.
Según un comunicado emitido por la cancillería uruguaya, "Argentina ha incumplido sus obligaciones derivadas de la normativa Mercosur por la omisión en adoptar medidas para prevenir y/o hacer cesar los impedimentos a la libre circulación".
Reclama que de reiterarse esos impedimentos u otros de similares características, la República Argentina debe adoptar las medidas apropiadas para prevenir o hacer cesar esa situación.
El documento agrega que "Uruguay también reservó oportunamente y en forma expresa sus legítimos derechos de reclamación por los daños y perjuicios ocasionados por los cortes de ruta".