BRASILIA.- El Presidente de Brasil y candidato a la reelección, Luiz Inácio Lula da Silva, amplió su ventaja sobre su principal rival para los comicios del 1 de octubre y aparece con opciones de imponerse para un nuevo período de gobierno en la primera vuelta electoral, según dos sondeos cuyos resultados fueron entregados hoy.
De acuerdo con la firma Vox Populi, Lula aumentó su ventaja sobre el ex gobernador de Sao Paulo y aspirante presidencial socialdemócrata, Geraldo Alckmin, a 21 puntos porcentuales desde los 10 registrados en una encuesta anterior. El sondeo, además, indica que el Mandatario sería reelecto en la primera vuelta.
El Presidente de Brasil logró sobreponerse, según las encuestas, al escándalo de corrupción desatado el año pasado y que había minado su popularidad. Dicha polémica fue provocada por la denuncia de un legislador aliado sobre supuestos pagos del oficialista Partido de los Trabajadores (PT) a parlamentarios para que aprobasen proyectos del gobierno.
Según Vox Populi, si las elecciones fueran ahora, Lula obtendría un 45 por ciento de los votos frente a un 24 por ciento de Alckmin, mientras que la senadora izquierdista Heloísa Helena cosecharía un 11 por ciento.
Otro estudio de opinión, elaborado por el Instituto Ibope y divulgado anoche por TV O’ Globo, también indicó que Lula amplió su ventaja sobre Alckmin y ganaría la elección sin necesidad de una segunda vuelta.
Según la legislación electoral en Brasil, si ninguno de los candidatos obtuviera una mayoría absoluta en la primera vuelta, un balotaje definirá la Primera Magistratura entre los dos candidatos más votados. En ese caso, la ciudadanía volvería a las urnas el 29 de octubre, según informó Reuters.