BRUSELAS.- En la Unión Europea (UE) han ido en aumento las infecciones con el virus VIH, debido a que muchos países descuidan las campañas de información al respecto, según los informes de los expertos de cara a la conferencia sobre sida que comienza mañana en Toronto, Canadá.
"Hace diez años había muchas más informaciones y campañas que mantenían a la población siempre atenta al riesgo. Pero en los últimos años no hemos utilizado suficiente dinero y esfuerzo", declaró a dpa Lieve Fransen, del área de política de desarrollo de la Comisión de la Unión Europea.
Fransen es responsable de desarrollo social y miembro del consejo de administración del Fondo Global contra el Sida, la Malaria y la Tuberculosis de la ONU.
"El sida ha sido dejado de lado en Europa, pese a que tenemos un buen sistema de salud y un buen seguro médico, a que la población sabe leer y debería conocer los riesgos", según Fransen.
Pero precisamente por el mejor acceso a la salud es que muchas personas corren riesgos. Cada vez se practiva más sexo sin protección, mientras que retrocede la conciencia sobre el sida. "Si la gente joven ya no lo escucha en la radio y la televisión, entonces pensará que el sida ya no es un tema. Tenemos que repetir el mensaje una y otra vez y los medios tienen en ello una gran responsabilidad", añadió.
En la lucha contra el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, la Comisión de la UE, junto con los países miembros del bloque, son los principales donantes.
Europa entrega a nivel mundial el 55 por ciento de la ayuda al desarrollo, pero aporta el 60 por ciento de las ayudas contra el VIH y el 60 por ciento del dinero del Fondo, dijo Fransen.
"Pero no estamos diciendo que sea suficiente", subrayó. Los países de la UE se han comprometido a elevar la ayuda hasta el 0,7 por ciento de su Producto Interno Bruto. "Por eso pagaremos cada año más, el tren va en la dirección correcta".