PUERTO PRÍNCIPE.- El primer ministro de Haití, Jacques Edouard Alexis, llamó a las bandas que azotan el país a entregar sus armas y unirse al programa de desmovilización, o "morir".
Ante el Parlamento de su país, Alexis manifestó que "dejamos una puerta abierta para que los bandidos puedan entregar sus armas, pero si no se resuelven a hacerlo van a morir".
A su vez, el presidente de la comisión de seguridad de la Cámara Baja, Ronald Lareche, informó durante la reunión que al menos 85 personas murieron a causa de tiroteos el mes pasado, y otras 60 fueron secuestradas sólo en Puerto Príncipe, la capital haitiana.
Por su parte, el primer ministro Alexis aseveró ante los legisladores que la violencia es "política y socio-económica", acusando a "los grupos implicados en el tráfico de drogas" de financiar a las bandas armadas.
Asimismo, Alexis ratificó la voluntad del gobierno de no dar tregua a estos grupos, al señalar que "no vamos a dejarles ningún espacio, marcharemos contra ellos".
Cabe consignar que Naciones Unidas acompaña al gobierno de Haití en la tarea de pacificar el país más pobre de América.
En sus declaraciones en el Congreso, el primer ministro repitió lo dicho el miércoles por el Presidente René Preval, quien visitó uno de los suburbios más peligrosos de la capital, Cite Militaire.
Preval llegó hasta una zona marginal de Puerto Príncipe, donde sostuvo que "aquellos que no se unan a la iniciativa oficial morirán si son encontrados con armas en sus manos".
El mandatario, elegido en febrero pasado, fue acompañado en su visita por los principales responsables de la MINUSTAH, la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas para Haití.
El vocero de la misión, David Winhurst, dijo este jueves que "la MINUSTAH está al lado del gobierno en su iniciativa de desarmar a las bandas que operan en varias zonas de la capital haitiana", consignó BBCmundo.