BUENOS AIRES.- Sólo el 1 por ciento de los argentinos considera que la justicia de su país es confiable en términos de eficiencia, imparcialidad y honestidad, de acuerdo a una encuesta conocida hoy.
El sondeo realizado por el Foro de Estudios sobre la Administración de Justicia (Fores) y la Escuela de Derecho de la Universidad Torcuato de Tella arroja que 82 por ciento de los encuestados considera que la justicia argentina es "poco o nada eficiente".
Al mismo tiempo, 83 por ciento de los encuestados reforzó sus críticas al calificar a la justicia argentina como "poco o nada confiable en su honestidad", precisó Fores.
"Hay datos que preocupan y que los vemos con claridad como resultado de la muestra. Un tercio de la gente que atraviesa por un problema, prefiere pasar la injusticia que llevarlo a la Justicia", dijo Marcelo de Jesús, miembro del comité Ejecutivo de la entidad.
De Jesús alertó que "otra lectura que puede hacerse es que la gente prefiere la justicia por mano propia y ante la ilegalidad de algunas situaciones, como pueden ser altos impuestos, abusos o injusticias, responde con medidas ilegales".
"Esta muestra es una radiografía de nuestra sociedad: la gente no confía porque no ve resultados", expresó De Jesús, y subrayó que "como la gente no cree que la Justicia pueda solucionarle el problema, corta los puentes y ejerce violencia", entre otras reacciones intempestivas.
El trabajo también muestra que los hombres confían menos que las mujeres en la Justicia, un 46 por ciento contra un 51,7, respectivamente, porcentajes similares a mediciones anteriores, informó la entidad.
"Para lograr una mejor gestión de la Justicia debe haber una política de Estado que otorgue más confianza a los ciudadanos. La eficiencia es uno de los puntos más alarmantes de la encuesta, y esto continuará así si no se reducen los tiempos de la Justicia y algunos privilegios del Poder Judicial", concluyó De Jesús.