PARIS.- No hay dudas sobre esto, el ex capitán de la selección francesa de fútbol Zinedine Zidane es el personaje favorito de su país.
Pese al cabezazo aplicado al defensor italiano Marco Materazzi y que podría decirse le costó a Francia la Copa del Mundo en la final de Alemania 2006, Zidane es por lejos la personalidad más popular del país, de acuerdo con un sondeo divulgado el domingo.
Zidane fue expulsado por el árbitro argentino Horacio Elizondo 10 minutos antes de que terminara el período suplementario en el partido por el título en Berlín, el 9 de julio pasado, tras golpear al italiano Materazzi.
Por este motivo, se perdió la definición con remates desde el punto del penal, que determinó que Italia obtuviera la corona en disputa.
De todos modos, un sondeo realizado por la consultora Ifop para el diario Journal du Dimanche mostró que Zidane, considerado un genio del fútbol y uno de los mejores jugadores de su generación, es ahora la figura más popular de Francia para el 48% de la gente.
"El día después del 9 de julio, para muchos, parecía que su reputación se había desmoronado. Su cabezazo había arruinado todo", señaló el diario sobre Zidane, en un artículo acompañando el sondeo.
"Debemos creer que los franceses lo perdonaron y aún lo consideran un caballero", agregó.
El 48% de Zidane estuvo por delante del ex favorito del país Yannick Noah, ex campeón de tenis, quien se lanzó a una exitosa nueva carrera como estrella del pop. Noah ocupó el segundo lugar, con un 30%.
La tercera colocación, con un porcentaje sin especificar, fue para el ecologista Nicolas Hulot, seguido por el veterano roquero francés Johnny Hallyday y el actor Jean Reno.
El cabezazo arruinó la despedida de Zidane, ya que la final mundialista fue el último partido de su prestigiosa carrera, que lo llevó desde su Marsella natal a los gigantes del fútbol Juventus y Real Madrid.
Zidane declaró luego que había golpeado a Materazzi debido a que el italiano insultó a su hermana y madre, ofreciendo una excusa parcial por sus acciones. La FIFA sancionó a ambos el mes pasado con tres y dos encuentros de suspensión, respectivamente.
El Presidente francés, Jacques Chirac, fue un reflejo del perdón nacional tras la ajustada derrota en Berlín, aclamando a Zidane como un "virtuoso, un genio del fútbol mundial", admirado y amado por el país.
Con el éxito del verano "Coup de Boule" (Cabezazo), una canción que se ubica al tope del ranking e inmortaliza el golpe de Zidane, está claro que Francia no guarda rencor hacia su hijo favorito.