SAO PAULO.- El periodista de la red O’Globo que permanecía secuestrado desde el sábado por una banda que presuntamente integra el Primer Comando de la Capital (PCC), principal grupo criminal organizado de Sao Paulo, fue liberado esta madrugada, según informó la emisora en un comunicado.
Guilherme Portanova, de 30 años, fue capturado el sábado junto al técnico del canal Alexandre Coelho, en un restaurante cercano a la emisora.
El técnico fue liberado cerca de la medianoche del sábado al domingo, con un video que los secuestradores exigieron que la emisora pusiera al aire.
En la grabación-de tres minutos y medio de duración-, presuntamente hecha por el PCC, un encapuchado, rodeado de armas y municiones, lee un comunicado sobre la situación carcelaria y demanda la reevaluación de condenas de presos paulistas y mejoras en los penales.
También arguye que el secuestro fue "el único modo" que encontraron para transmitir su mensaje a la comunidad y las autoridades.
Desde la red explicaron que la decisión de cumplir con la demanda de los criminales fue de la propia emisora y que no recibieron presiones del gobierno ni la policía, aunque sí una recomendación de órganos internacionales.
Fuentes policiales informaron que Portanova fue abandonado sano y salvo pasada la medianoche en un paraje del barrio Morumbí, al oeste de Sao Paulo, y que desde allí se dirigió a la emisora, en la zona sur de la ciudad.
Además de este secuestro, las autoridades paulistas responsabilizan al PCC por las series de olas de violencia que se registraron desde mayo en la ciudad. La más grave dejó un total de casi 200 muertos.