EMOLTV

Buque nipón taladra casi seis kilómetros bajo el lecho marino

El hecho, que constituye un récord de exploración marina, le permitirá a Japón investigar sobre el movimiento de las capas terrestres, con la esperanza de encontrar respuestas a interrogantes sobre los terremotos.

14 de Agosto de 2006 | 08:53 | EFE
TOKIO.- Un barco nipón de investigación geológica y oceanográfica ha logrado perforar 5.815 metros bajo el lecho marino del sur de Japón, la mayor profundidad jamás lograda en este tipo de prospecciones, informó hoy el Gobierno de Tokio.

En un comunicado, el Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón indicó que el buque realizó esa perforación el pasado 23 de junio y logró entonces llenar una tubería de 4,4 metros de longitud con esos sedimentos obtenidos a casi seis kilómetros de profundidad bajo el lecho marino de las islas Ogasawara.

La prospección se realizó por medio de un complicado sistema de taladros y cables manejados por control remoto.

El anterior récord de prospección con métodos similares, en manos de un navío oceanográfico de Estados Unidos, estaba en los 2.400 metros de profundidad, según ese Ministerio, citado por la agencia de noticias Kyodo.

La prospección ha sido llevada a cabo por la empresa Desarrollo de los Recursos del Océano Profundo y el propio Ministerio de Economía ha comisionado las perforaciones como parte de los esfuerzos de Japón para estudiar sus plataformas continentales.

Pero estas exploraciones subterráneas no son sino una fase preparatoria de la auténtica aventura bajo tierra que tiene previsto realizar este buque llamado Chikyu (Planeta Tierra, en japonés).

En septiembre de 2007, comenzará la más importante de las prospecciones, con el objetivo de superar los 11.000 metros de profundidad (4.000 metros bajo las aguas y 7.000 bajo el lecho marino), en un proyecto en el que participan Estados Unidos y 15 países europeos, además de Japón, y que pretende ser un auténtico "viaje al centro de la Tierra".

Con estas pruebas en el manto de la Tierra, Japón, un país situado en uno de los lugares con más terremotos del planeta, pretende averiguar más cosas sobre el movimiento de las placas terrestres a fin de poder establecer las pautas de esos movimientos sísmicos devastadores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?