LONDRES.- Tal como lo hizo Gran Bretaña esta mañana, Estados Unidos redujo su nivel de alerta ante la amenaza terrorista y fijó en "naranja" la alerta para vuelos provenientes de territorio británico.
Este nivel de alerta, el segundo en importancia, afecta también a vuelos provenientes de otros países.
"Las medidas de seguridad vigentes nos permitieron controlar una amenaza de ataques contra aviones comerciales en vuelo entre Gran Bretaña y Estados Unidos", declaró el secretario de Seguridad Interior, Michael Chertoff, en un comunicado.
Según el funcionario norteamericano, Washington "quiere que quede claro que esto no significa que la amenaza desapareció".
"La investigación continúa detrás de todas las pistas. En particular, nos mantenemos atentos a cualquier indicio de planificación (de ataques) dentro de Estados Unidos o contra estadounidenses", agregó.
El nivel de alerta permanecerá en "naranja" para todos los vuelos, tanto internos como internacionales, subrayó el texto, que dejó en claro la prohibición de llevar líquidos y gel en el equipaje de mano "sigue vigente".
Devuelven vuelo
Mientras, un vuelo de British Airways del aeropuerto londinense de Heathrow con destino a Nueva York, que transportaba 217 pasajeros, fue regresado a la capital británica debido a que se halló un teléfono celular a bordo del aparato aéreo, a pesar de que ese teléfono había sido prohibido en la zona de controles.
"La población debe saber que podría haber gente que esté planeando ataques contra Gran Bretaña. Por esa razón continuamos con operativos de seguridad. Sigue existiendo una amenaza muy seria de ataque", destacó Reid.
Este fin de semana, el operador de aeropuertos británicos, BAA, instó a los pasajeros que utilicen Heathrow, Gatwick y Stansted, en Londres, a no llevar equipaje de mano para reducir demoras, y aclaró que las nuevas medidas se irán tomando con el correr de las horas.