VARSOVIA.- El concejo de la ciudad de Gdansk debatirá si se le retira al escritor alemán Günter Grass su ciudadanía honoraria, luego de que reconociera haber servido durante la Segunda Guerra Mundial en la Waffen SS, el brazo armado de las temidas fuerzas paramilitares de Adolfo Hitler.
El concejo de la ciudad del Báltico tratará el tema a fines de agosto, luego de que sus miembros regresen de sus vacaciones de verano, dijo Renata Twardus, funcionaria del organismo.
Twardus dijo que por ahora parece que la mayor parte de los miembros se oponen a privar al novelista de ese honor. No dio fecha exacta para del debate, pero dijo que sería luego de que se reuniera el consejo el 22 de agosto.
Grass, de 78 años, nació en Gdansk en 1927, cuando se llamaba Danzig. Fue hecho ciudadano honorario en 1993, indicó Twardus.
El ganador del Nobel dijo en una entrevista publicada por un diario el fin de semana que a los 17 años fue reclutado en una división de la Waffen SS.
El ex presidente Lech Walesa expresó que Grass debería renunciar a su ciudadanía voluntariamente, de acuerdo con una entrevista publicada el domingo.