EMOLTV

Tregua en Líbano se mantiene a la espera de despliegue de fuerzas ONU

Cientos de refugiados comenzaron a regresar a sus hogares en localidades del sur del país, devastadas por la guerra que se ha librado en las cinco últimas semanas.

15 de Agosto de 2006 | 05:21 | Reuters

(Foto: Reuters)
BEIRUT.- Miles de refugiados libaneses se dirigían a sus casas del sur del Líbano hoy, en el segundo día de vigencia de la tregua de la ONU entre Israel e Hezbollá, mientras se preparaba el despliegue de una fuerza internacional en el área.

Subrayando la fragilidad del "cese de hostilidades", el Ejército israelí dijo que Hezbollá lanzó cuatro morteros durante la noche que explotaron cerca de tropas israelíes en el sur de Líbano, aunque no causaron víctimas ni daños.

El Ejército dijo ayer que había matado al menos a un miembro de la guerrilla en enfrentamientos que tuvieron lugar después de declararse el cese del fuego.

Los combates entre Israel e Hezbollá cesaron el lunes al entrar en vigor la tregua, animando a cientos de refugiados libaneses a regresar a sus hogares en localidades del sur del país, devastadas por la guerra que se ha librado en las cinco últimas semanas.

A primera hora del martes, cientos de vehículos se apiñaban en una bombardeada autopista costera que une Beirut con el sur del país por la vuelta a casa de una marea de libaneses, la mayor parte musulmanes chiítas.

Automóviles y camiones repletos de familias y con pertenencias adosadas a los techos de los vehículos avanzaban por las carreteras a escasa velocidad. En muchas ventanillas se veían fotografías del jefe de Hezbollá, Sayyed Hassan Nasrallah.

"Estamos muy contentos, es nuestra tierra, nuestro país y nuestra casa", dijo a Reuters Zahra Gheith, una mujer de 34 años madre de cinco niños.

"La guerra no era necesaria pero (Israel) la comenzó y nosotros teníamos que liberar a nuestro país. Estoy con la resistencia (Hezbollá) hasta la muerte", añadió.

La tregua también permitió que muchos israelíes abandonaran sus refugios por primera vez en un mes.

Fuerza de pacificación

Oficiales militares franceses se dirigían a Naciones Unidas para discutir el despliegue de la fuerza de pacificación planeada por la ONU y que estaría dirigida por Francia, dijeron funcionarios de ambas partes.

En una reunión mantenida el lunes con una veintena de países que potencialmente aportarían tropas, los participantes dijeron que el jueves estará listo un concepto de las operaciones en otra sesión entre las naciones interesadas, según dijeron diplomáticos presentes en la reunión.

"No tenemos compromisos formales y específicos de los países que enviarán tropas pero obviamente continuaremos con las negociaciones", dijo la portavoz de la ONU Stephane Dujarric.

"Hemos dado un paso adelante en lo que ya es una fuerza de la ONU en el sur de Líbano", añadió.

El ministro de Defensa libanés, Elias Murr, dijo que el Ejército de su país enviará 15.000 soldados al norte del río Litani a finales de semana, listos para entrar en la zona fronteriza del sur del país.

Sin embargo, Murr indicó que el Ejército no desarmará a las guerrillas de Hezbollá, que han controlado la zona durante los seis últimos años.

"El ejército no va a ir al sur a quitar las armas a Hezbollá y hacer el trabajo que Israel no hizo", dijo a la cadena de televisión LBC.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?