NUEVA YORK.- El secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, convocó para mañana a un encuentro formal con los países que podrían ofrecer tropas para el sur del Líbano.
Pese a los intensos esfuerzos por sumar naciones para el fortalecimiento de la misión de la ONU en Líbano, ningún Gobierno había asumido un compromiso concreto hasta hoy.
El portavoz en jefe de Annan, Stéphane Dujarric, dijo que las Naciones Unidas esperan urgentemente el ofrecimiento de una "tropa central".
La división de la ONU para medidas que apuntan al mantenimiento de la paz se reunió el sábado con 28 países y el lunes con otros 17 para conversaciones informales, apuntó Dujarric.
De acuerdo con la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, 15.000 soldados formarán parte de la misión, lo que supone una ampliación en 13.000 unidades de los 2.000 cascos azules que actualmente se encuentran en la región.
Junto con 15.000 soldados libaneses, las tropas deberá vigilar el cumplimiento del alto el fuego entre Israel y la milicia radical chiita Hezbollá.