CARACAS.— El presidente venezolano Hugo Chávez declaró este martes que regresó "mucho más tranquilo" de su reciente visita a Cuba, luego de poder constatar la recuperación del presidente cubano Fidel Castro, quien se recupera de una intervención quirúrgica.
"Me vine mucho más tranquilo, porque en verdad hemos estado bastante preocupados por Fidel, que tiene tanto valor para nosotros y para los pueblos que luchan por la dignidad, por la justicia", dijo Chávez en un acto con simpatizantes oficialistas.
El mandatario venezolano expresó que le sorprendió encontrarlo ampliamente recuperado, tomando en cuenta que su edad, "80 años y después de una muy delicada operación, de emergencia además".
Castro, que el 31 de julio delegó temporalmente el poder a su hermano Raúl, por primera vez en 47 años, se recupera de una intervención quirúrgica a la que fue sometido luego de una hemorragia intestinal.
"Ya se está alimentando con la boca, porque tenía varios días (alimentándose) con suero, (después) una operación intestinal, muy complicada", comentó Chávez, de ideas socialistas y un estrecho aliado del líder cubano.
"Yo soy uno de los privilegiados, de los pocos que saben casi exactamente lo que le pasó a Fidel, porque él quiso que me informará con detalles y los riesgos que hubo en los primeros días", señaló.
"Todavía hay riesgo, pero ya son mucho mejores (los pronósticos)", agregó, sin dar otros detalles.
Venezuela y Cuba mantienen desde el inicio del gobierno del presidente venezolano, en febrero de 1999, estrechas relaciones que han implicado la firma de una serie de acuerdos de cooperación en las áreas educativa, de salud, deportiva y petrolera.
Como parte de la cooperación, el gobierno de Castro ha enviado miles de médicos, entrenadores, maestros, entre otros funcionarios cubanos para asesorar los programas sociales y prestar atención en barrios pobres de todo el país, y ha recibido cientos de estudiantes venezolanos en la isla.
Grupos opositores locales ven con recelo la presencia masiva de cubanos por considerar que esto es usado para adoctrinar a la población en la ideología comunista de Castro. El gobierno venezolano ha negado vehementemente esos alegatos.