LONDRES.- Un hombre de 50 años murió en julio en Escocia tras sufrir una corta enfermedad, probablemente causada por una infección con ántrax, informó hoy la unidad de prevención sanitaria escocesa.
Varias pruebas realizadas en laboratorios ingleses identificaron el ántrax como la probable causa del envenenamiento sanguíneo mortal que sufrió ese ciudadano.
El hombre fabricó un tambor con pieles de animales que no habían sido tratadas y de esta forma podría haber inhalado la bacteria.
Su casa fue acordonada, informó el servicio de salud NHS Borders, que intentó tranquilizar a la población asegurando que nadie se encuentra en peligro, pues el ántrax es difícil de transmitir de humano a humano.
Primera víctima en 20 años
En caso de que se confirmen las sospechas, el hombre sería la primera víctima mortal por ántrax en Escocia desde hace dos décadas.
El ántrax es una infección causada por la bacteria "bacillus anthracis" que afecta en la mayor parte de los casos al ganado bovino, a ovejas o caballos.
La bacteria se considera una matera prima para fabricar armas biológicas, aunque la producción de agentes patógenos eficaces es difícil.
Si la enfermedad se detecta a tiempo, el agente patógeno puede ser tratado y combatido con antibióticos.
El ántrax está extendido como una enfermedad animal en todo el mundo, pero los casos en Europa central son escasos.
Los humanos pueden contagiarse a través de una res enferma o de productos derivados de animales contagiados por la bacteria.