EMOLTV

Llega ayuda humanitaria al Líbano y comienza la reconstrucción

Desde el fin de los ataques el lunes, el arribo de la armada libanesa al sur el jueves y la reconstrucción de los puentes bombardeados sobre el río Litani, les permitieron a muchos refugiados regresar a su país.

17 de Agosto de 2006 | 11:02 | Reuters

Reuters
BEIRUT.- La ayuda humanitaria llegó el jueves al sur de Líbano, ya que los organismos de asistencia se apresuraron en socorrer a cientos de miles de personas que estaban regresando para reconstruir los poblados destruidos por la guerra de Israel con Hezbollá.

Los grupos dijeron que desde el fin de los ataques el lunes, el arribo de la armada libanesa al sur el jueves y la reconstrucción de los puentes bombardeados sobre el río Litani, les permitieron a muchos refugiados regresar a su país.

Los trabajadores buscaban cuerpos en los pueblos abatidos por los ataques por aire y de artillería al sur del Litani, aproximadamente a 20 kilómetros de la frontera con Israel.

Para esa faena usaban maquinaria para quitar las montañas de concreto y acero desparramadas en los barrios musulmanes chiítas en el sur de Beirut. "Aún no hemos salido del peligro, pero podemos decir que nuestras operaciones son mucho menos problemáticas ahora y le damos la bienvenida al desarrollo positivo de los últimos días", dijo Robin Lodge, portavoz del Programa Mundial de Alimentación (PMA) de la ONU.

El Comité Internacional de la Cruz Roja dijo que envió técnicos para comenzar con las reparaciones de las cañerías de agua destrozadas por los bombardeos en el sur. También mandó seis convoys con alimentos y combustible hacia el sur y este del Líbano.

El PMA hizo llegar camiones con alimentos, agua, tiendas y estaba esperando el arribo de barcos cargados con toneladas de ayuda de Italia y Francia, así como dos aviones de Jordania.

El gobierno libanés lanzó una campaña para advertir a la gente acerca de las miles de municiones sin explotar en el área del sur del Litani, que las autoridades dijeron mataron o hirieron al menos a 18 personas, incluyendo dos niños que fallecieron el jueves.

Reconstrucción


AFP
La agencia de la ONU para los refugiados, Acnur, dijo que está intentando descubrir exactamente cuántas de las 900.000 personas que se estima se trasladaron por la guerra están regresando a sus casas.

Unas 81.000 de las aproximadamente 150.000 personas que habían volado a Siria estaban regresando y encuestas en las ciudades del sur del Líbano indicaron que unas 600 mil personas más regresarán a la región a principios de la próxima semana.

"Hay una enorme necesidad en los lugares en los que la gente no tiene a qué volver", indicó la portavoz de Acnur, Astrid van Genderen Stort. "Estamos intentando atender las necesidades inmediatas y luego buscar la reconstrucción a más largo plazo".

En la ciudad sureña de Nabatiyeh, el grupo de asistencia Mercy Corps dijo que había comenzado el proyecto "dinero por trabajo", pagándole a la gente por limpieza y otras operaciones para dar el puntapié inicial para la actividad económica y reducir la dependencia a las donaciones.

"Si tienen dinero, pueden comprar alimentos. Entonces más negocios abrirán y los mayoristas regresarán, lo que significa que las fuerzas naturales del mercado volverán a hacerse cargo nuevamente", señaló la portavoz Cassandra Nelson.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?