LONDRES.- La actividad volvía a la normalidad este jueves en los principales aeropuertos británicos, una semana después de que la policía descubriera un presunto complot para introducir terroristas con explosivos a bordo de vuelos comerciales con destino a Estados Unidos.
La policía, entretanto, mantuvo bajo custodia a 23 jóvenes británicos musulmanes, luego de que un juez aceptara en una audiencia a puerta cerrada el miércoles que era necesario más tiempo para interrogarlos.
British Airways, que anuló más de 1.900 vuelos a lo largo de los últimos siete días, dijo que cancelaría sólo 19 vuelos cortos del aeropuerto de Heathrow este jueves. "Estaremos ofreciendo de nuevo un servicio completo para el viernes", dijo un portavoz de la aerolínea, el mayor transportista en Heathrow, y que se concentraba este jueves en encontrar los equipajes perdidos durante los días de caos.
Para ello utilizaron camiones y aviones cargueros buscando devolver sus maletas a unos 5.000 pasajeros afectados. Sin que nadie haya sido aún inculpado por el presunto complot, la policía obtuvo un permiso de la corte este miércoles para continuar interrogando a los 23 sospechosos que fueron puestos bajo custodia luego de las redadas realizadas en Londres y otros sitios hace una semana.
Los arrestos desencadenaron medidas de seguridad sin precedentes en los aeropuertos británicos, incluyendo la prohibición de abordar los aviones con equipaje de mano, que provocaron confusión generalizada en las terminales aéreas y produjeron la cancelación o retraso de numerosos vuelos.
Según la ley británica, los sospechosos de terrorismo pueden ser detenidos sin cargos por la policía durante un máximo de 28 días, sujetos a la aprobación de una corte, que debe solicitarse en repetidas ocasiones durante este período.
Mano de Al Qaeda
Tres detenciones en Pakistán, incluyendo una en que se involucra a un británico, Rashid Rauf, cuyo hermano se encuentra entre los 23 detenidos en Londres, han despertado las sospechas de que Al Qaeda pueda estar involucrada en el complot.
El secretario del Interior británico, John Reid, advirtió este miércoles, luego de mantener conversaciones con homólogos europeos, que Europa en su totalidad enfrentaba un riesgo "real" y "persistente" de devastación por un ataque terrorista.
"Lo que está claro para todos nosotros es que nos enfrentamos a una amenaza real y persistente en toda Europa", dijo Reid luego de las conversaciones en las que la Comisión Europea prometió implementar una serie de medidas para reforzar la seguridad en aeropuertos, promover la cooperación de inteligencia transfronteriza y mejorar los controles de explosivos.