NUEVA YORK.- Un total de 113 policías y miembros de las fuerzas de paz de Naciones Unidas en la República Democrática del Congo fueron enviados a casa, acusados de vínculos con la prostitución infantil en ese país africano, informó hoy un portavoz de la ONU.
Los funcionarios de las tropas de la ONU deportados enfrentarán a la justicia en sus países de origen. En el pasado, los tribunales pocas veces tomaron en cuenta estos casos y las consecuencias de sus malas conductas en operaciones de paz alrededor del mundo.
Según la ONU, se descubrieron un total de 256 casos de prostitución que involucraban a sus tropas en el Congo, tras una investigación debida a serias acusaciones sobre el financiamiento de la prostitución infantil por los funcionarios, dijo el portavoz Stephane Dujarric.
Los investigadores examinaron 201 casos y deportaron a 102 soldados y once policías civiles. La ONU también amonestó a nueve civiles que trabajan para la misión de la ONU en el Congo (MONUC), pero no reveló si estaban involucrados en prostitución.
Primero se pensó que los cargos de prostitución involucraban a soldados congoleños de la región nororiental de Kibu del Sur, pero se descubrió que los miembros de las fuerzas de paz eran parte de una red de prostitución infantil.
"La misión de la ONU está conmocionada y horrorizada por las acusaciones de la existencia de una vasta red de prostitución que involucra a las fuerzas de paz", afirmó Dujarric.
Aseguró que las víctimas señalaron la participación de tropas de la ONU, que usaban dinero en efectivo para inducir a chicas jóvenes al ejercicio de la prostitución. Dujarric subrayó que hay una investigación en curso.
La ONU tiene una política de tolerancia cero en cuanto a la explotación sexual por parte de tropas del organismo internacional.
En los últimos años, fuerzas de paz de la ONU en el Congo fueron acusadas de usar sus posiciones para explotar sexualmente a mujeres en los campos de refugiados.