AP |
MADRID.- La organización armada ETA advirtió hoy a través de un comunicado difundido por el diario vasco "Gara" que el proceso de paz iniciado el 24 de marzo se encuentra "inmerso en una crisis evidente", y amenaza con "responder".
Culpa del "bloqueo" al gubernamental Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y al Partido Nacionalista Vasco (PNV), la fuerza política que encabeza el Ejecutivo vasco, de pretender "construir un proceso a la medida de sus intereses y necesidades".
El comunicado, hecho público esta madrugada en la edición online del diario, se afirma que ETA sigue comprometida con el proceso de paz iniciado con el anuncio del "alto el fuego permanente" hace casi cinco meses.
El grupo clandestino reprocha al gobierno de Madrid que "se ha valido de la represión para debilitar a la izquierda abertzale (vasca)", a través de "continuos ataques" desde "los aparatos del Estado".
En su opinión una actitud "represiva es incompatible con el desarrollo de un proceso de paz" y advirtió que "si continúan los ataques contra Euskal Herria, ETA responderá".
La organización lamenta que se esté "demostrando una voluntad clara para retrasar los pasos a dar", a la vez que se "imponen nuevas condiciones". Señala además que se está "continuamente intentando desvirtuar y vaciar de contenido el proceso, identificando la situación abierta con el fin de ETA y con que la izquierda abertzale admita dócilmente el marco actual".
Estas afirmaciones van en el mismo sentido que las declaraciones realizadas horas antes por el líder de la formación ilegalizada Batasuna, Aranaldo Otegi, quien lamentó que la actitud actual del PSOE sea diferente a la mantenida "durante años de conversaciones secretas".
"No nos reconocemos en este proceso", dijo.
Los principales puntos de desencuentro son el cumplimiento íntegro de las condenas de prisión de los presos de ETA, así como la inclusión de Navarra en el proceso o la Ley de Partidos, que expulsó a Batasuna de la composición de fuerzas políticas democráticas por su negativa a condenar la violencia armada.