WASHINGTON.- Estados Unidos nombró un "director" especial de inteligencia para Cuba y Venezuela, al igual que lo hizo con los países del "eje del mal", en una decisión que, según el presidente venezolano Hugo Chávez, prueba la intención "del imperio" de desestabilizar su gobierno.
En un nuevo capítulo de la saga de las relaciones entre Washington y Caracas, el gobierno del presidente George W. Bush designó a un funcionario que se encargará de "recabar y analizar información de inteligencia en Cuba y Venezuela", según anunció el director de los servicios de espionaje de Estados Unidos, John Negroponte.
El cargo, que será ocupado temporalmente por el agente de la CIA, Jack Patrick Maher, con 32 años de experiencia, sobre todo en Colombia y en la cuenca del Caribe, incluye también "asegurar la implementación de estrategias" para Cuba y Venezuela, las que no fueron especificadas en la declaración de Negroponte.
Maher sólo será un director "temporal" a la espera del nombramiento de uno definitivo, indicó la declaración.
Ante la medida, el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, señaló que el nombramiento del nuevo director forma parte de "señales de que el imperio no descansa y que están organizando un plan para diciembre o antes de diciembre", cuando se realicen las elecciones presidenciales, en las que Chávez aspira a ser reelecto para un nuevo periodo de 6 años, dijo el viernes el mandatario.