TEHERÁN.- Decenas de miles de militares iraníes iniciaron hoy en la mañana importantes maniobras en todo el país, mientras que un alto responsable militar declaró que Irán debe prepararse contra un ataque dirigido por Israel o Estados Unidos, informaron medios de prensa iraníes.
"Frente a las capacidades del Hezbollá, el enemigo se ha vuelto loco. Teniendo en cuenta el pasado de nuestro enemigo loco, debemos estar preparados en todo momento", declaró el jefe del ejército iraní, el general Attaolá Salehi, citado por la agencia oficial Irna.
Irán, principal apoyo del Hezbollá libanés, se congratuló de la "victoria" del movimiento chiita contra el ejército israelí en Líbano.
Estas maniobras se desarrollan en 16 provincias del norte, noroeste, sur y sureste del país, y están destinadas a preparar las fuerzas iraníes a enfrentar de manera simultánea a un potencial enemigo en diferentes regiones.
Intervienen además a tres días de que se cumpla el plazo fijado por Teherán para dar una respuesta a la oferta occidental para detener su programa nuclear, mientras en occidente aumenta la tensión ante las posibles finalidades ocultas de las pretensiones nucleares del régimen iraní.
Aviones y helicópteros de combate, así como fuerzas terrestres, participan en estas maniobras, llamadas "Golpe de Zolfajar", por el nombre de la espada de dos puntas del imam Ali, primer imán de los chiitas.
El principal objetivo de estas maniobras es adaptar y mejorar nuestras tácticas y la utilización de nuevos equipos para responder a las amenazas potenciales y ser capaces de afrontar al enemigo en diferentes puntos del país", declaró el general Kiumars Heydari, portavoz de las maniobras, a la televisión del Estado.
En abril, Irán organizó una semana de maniobras en el Golfo para preparar a sus fuerzas para enfrentar cualquier "amenaza".
En esa época, Teherán anunció que había probado con éxito nuevas armas, en particular misiles y aviones militares.
Irán posee dos cuerpos de fuerzas armadas, el ejército clásico y el cuerpo de Guardianes de la revolución, ejército ideológico del régimen dotado de unidades terrestres, navales y aéreas, todas bajo el comando del Guía Supremo, el ayatolá Alí Jameinei.
El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, rechazó el martes una resolución de la ONU que exige a Teherán que suspenda toda actividad de enriquecimiento de uranio antes del 31 de agosto.
Por su lado, Washington anunció el jueves que apelará al Consejo de Seguridad de la ONU para exigir sanciones contra Irán si la república islámica se niega a suspender su actividad de enriquecimiento de uranio antes de fin de mes.