CIUDAD DE MÉXICO.- El estado mexicano de Chiapas, donde se alzó en armas hace 12 años la guerrilla zapatista, elegirá hoy gobernador en un ambiente de tensión política.
Más de 2,5 millones de chiapanecos están llamados a las urnas en esta región del sureste de México para elegir gobernador para los próximos seis años.
La disputa se centra entre el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Juan Sabines y el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) José Aguilar Bodegas.
El virtual perdedor de las elecciones presidenciales, el centroizquierdista Andrés Manuel López Obrador, denunció un pacto entre el PRI y Partido Acción Nacional (PAN), del virtual presidente electo Felipe Calderón, para apoyarse mutuamente.
Según López Obrador, el PAN accedió a declinar en Chiapas a favor del candidato del PRI, a cambio del reconocimiento priísta de Calderón como ganador de las elecciones presidenciales, sujetas a revisión en el Tribunal Electoral.
En Chiapas, el PAN y el Partido Nueva Alianza (PANAL) declinaron de último momento a favor del candidato del PRI Aguilar Bodegas, para impedir el triunfo de Sabines.
Según denuncian estas fuerzas políticas, el actual gobernador Pablo Salazar intervino en el proceso electoral de manera ilegal para favorecer a Sabines.
Chiapas es uno de los estados donde López Obrador ganó en las elecciones presidenciales. La izquierda tiene mayoría en el sur del país, mientras que Calderón ganó prácticamente en todo el norte.