BOGOTÁ.- La Policía de Colombia detuvo en Bogotá a un hombre que ejerció como abogado durante diez años utilizando la licencia profesional de un jurista fallecido, y que dirigió varios casos jurídicos con éxito, según informó hoy la televisión local.
El falso letrado, Miguel Ángel Marsigli Hernández, fue detenido hace dos días, acusado de usar ilegalmente la tarjeta profesional de abogado de una persona muerta.
Marsigli tenía colgados en las paredes de su oficina diplomas que lo acreditaban como especialista en Derecho Penal y gozaba de respeto en los tribunales.
El coronel Wilson Laverde, jefe de la Policía del departamento de Cundinamarca, declaró al mismo informativo que en el Consejo Superior de la Judicatura (CSJ), órgano rector del sector judicial, no aparece constancia de que Marsigli sea profesional del derecho.
Agregó que el número de la credencial que usaba el detenido "corresponde a un abogado muerto hace tiempo".
El acusado logró la libertad de algunos clientes y tuvo triunfos en casos jurídicos ante varios juzgados, aseguró un colega suyo, Raúl Barco.
"Respetando cualquier concepto que tenga de él, a mí siempre me pareció una persona muy profesional", manifestó Barco.
Mientras tanto, el presidente de la sala disciplinaria del CSJ, Guillermo Bueno Miranda, señalo al informativo que los procesos que dirigió el falso abogado "no están viciados de nulidad".