SAN JOSÉ.- Científicos costarricenses encontraron en el Pacífico Sur el diente de un mamífero prehistórico que vivió hace unos cinco o siete millones de años.
El fósil, de poco menos de dos centímetros de ancho, pertenece a un infante de la especie extinta "desmostylus hesperus", que habitó en agua y tierra.
"Es el vertebrado terrestre más antiguo que se ha descrito en el territorio costarricense", dijo la geóloga Ana Lucía Valerio al diario local La Nación en su edición dominical.
Valerio realiza junto al paleontólogo César Laurito una investigación que busca retratar cómo eran los animales que vivían en ese momento, en que se juntaban Norteamérica y Sudamérica.
Los investigadores señalaron que el mamífero vivía en un pantano costero en el periodo del Mioceno cuando el istmo centroamericano no estaba formado y solamente habían algunas islas y varios canales interoceánicos.
"Eran animales robustos parecidos a un oso polar, no podían desplazarse mucho en tierra", detalló Laurito.
Agregó que eran capaces de vivir tanto en agua dulce como salada y privilegiaban los estuarios donde los ríos y el mar se juntan. Además, eran hervíboros y permanecían en manadas para proteger a sus crías.
El hallazgo del fósil, a principios de este año, ubica por primera vez en la región tropical a este curioso animal que está emparentado con los manatíes y los elefantes.
"Estamos conociendo la paleontología del país, algo que no tenemos todavía", expresó Valerio.
Señaló que dos autoridades mundiales en la especie, los estadounidenses Daryl Domning del Museo de Historia Natural del Instituto de Smithsonian y Brian Beatty de la Universidad de Chicago han confirmado el hallazgo.
Hasta ahora, los pocos fósiles de este mamífero han sido encontrados en Japón, Siberia (Rusia), Oregón y California en Estados Unidos así como en el estado de Baja California (México).