MOSCÚ.- El cosmonauta ruso Pável Vinográdov, el estadounidense Jeffrey Williams, y el alemán Thomas Reiter intentarán reducir hoy el exceso de ruido en la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés), informó el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia.
"Los cosmonautas desarrollarán otra fase del experimento Shumomer destinado a reducir el nivel de ruido en el interior de la ISS", dijo un portavoz del CCVE a la agencia Itar-Tass.
Explicó que los cosmonautas instalarán material aislante en los ventiladores y posteriormente medirán el ruido que producen estos aparatos, entre los más ruidosos del ingenio espacial.
El exceso de ruido en la ISS, particularmente en el módulo ruso Zvezdá, es uno de los problemas más serios que soportan las tripulaciones que la habitan.
El pasado mes de junio, Vinográdov y Williams instalaron material aislante en el sistema Vozduj, lo que redujo el ruido en la ISS en 9 decibeles, explicó Rima Bogatova experta del Instituto de Problemas Médico-Biológicos, entidad dedicada a medicina espacial.
Los sistemas Vozduj-Elektron, que producen el oxígeno y la masa gaseosa que respiran los cosmonautas, y los ventiladores son los equipos más ruidosos en la ISS.
Según Bogatova, actualmente el ruido en algunos sectores de la ISS es superior al límite de 58 decibeles establecido por la NASA.