NUEVA YORK.- Jamie Astaphan, el médico que le dio al velocista canadiense Ben Johnson los esteroides que le costaron, una vez conocido el resultado del antidoping, la medalla de oro obtenida en las pistas de los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, falleció el pasado viernes de un paro cardíaco a los 60 años de edad.
Astaphan había nacido en la isla caribeña de San Cristóbal, localidad a la que se mudó después de que Johnson fuera sancionado porpositivo por esteroidesen 1988. Posteriormente, el atleta canadiense volvió a protagonizar un positivo por testosterona en 1993, por el que fue sancionado de por vida.
El médico negó inicialmente que hubiera proporcionado las sustancias prohibidas a Johnson, para luego confesaría, en 1989, que había inyectado al velocista entre 50 y 60 ocasiones en los cinco años previos a la cita olímpica.
Posteriormente, Astaphan defendió el uso de esteroides, que prescribió a varios atletas en Toronto. "La mayor parte de los atletas obtuvieron las sustancias en otra parte y vinieron a mí por consejo y supervisión y yo pensé que mi responsabilidad era hacerlo", explicó el doctor.
Astaphan fue suspendido profesionalmente durante 18 meses y multado económicamente después de ser encontrado culpable de mala conducta profesional por el Colegio de Médicos y Cirujanos en junio de 1991.