QUITO.- Alrededor de medio millar de barriles de petróleo se derramó hoy del oleoducto operado por la compañía china Andes Petroleum, a causa de perforaciones efectuadas por "manos anónimas" en la provincia ecuatoriana de Sucumbíos, en la región amazónica.
La compañía informó en un comunicado de que "a la 01.00 hora local (05.00 GMT) de hoy se detectó una pérdida de presión a la altura del kilómetro 36 en el oleoducto que va de Tarapoa a la estación de almacenamiento en Lago Agrio".
Ello obligó a detener el bombeo y durante un sobrevuelo se constató la "presencia de petróleo en la superficie del derecho de vía, confirmando posteriormente que se trataba de una excavación manual no autorizada en la tubería", señala el escrito.
El comunicado, divulgado por el periódico electrónico Ecuadorinmediato, anota que "se calcula que se han derramado aproximadamente 500 barriles" de petróleo.
La empresa china ha procedido a la limpieza de la zona y "al momento se ha logrado contener el derrame y se han recuperado 200 barriles de crudo", señala el comunicado.
La compañía ha notificado el hecho a la Dirección Nacional de Hidrocarburos, a los Ministerios de Energía y Minas, de Gobierno y de Ambiente y a la Fiscalía de la Nación.
La empresa china asegura que no se han reportado heridos por la fuga de petróleo.
El oleoducto instalado es de 12 pulgadas de diámetro y está enterrado a una profundidad de 1,5 metros.
"Es la tercera ocasión en tres años que manos anónimas han atentado contra esta tubería. Hace un año, el 17 de agosto de 2005, la Compañía fue víctima de un suceso similar", recuerda.
El petróleo es el principal producto de exportación de Ecuador, que con los ingresos por sus ventas financia alrededor del 35 por ciento del Presupuesto General del Estado.