BRUSELAS.- La UE está trasladando parte del contingente de 1.200 soldados que mantiene en Gabón a la República Democrática del Congo (RDC) ante al riesgo de una escalada en los enfrentamientos entre tropas partidarias del Presidente congoleño Joseph Kabila y las de su rival electoral Jean-Pierre Bemba.
Según informaron a Efe fuentes comunitarias, la comandancia de la misión europea para la RDC (Eurofor) ha procedido ya el traslado de 50 efectivos desde Gabón a territorio congoleño, donde la UE cuenta con otros 1.100 soldados, 130 de ellos españoles.
El traslado de efectivos de Gabón a la RDC continuará "en la medida en que se considere necesario", según las fuentes.
El objetivo es "limitar los combates y calmar la tensión" en la RDC, puesta ayer de relevancia cuando tropas partidarias del presidente Kabila atacaron con artillería pesada la residencia de Bemba, en la que se encontraban varios embajadores europeos.
Durante esos incidentes, varios disparos impactaron en un vehículo militar español que realizaba labores de protección cerca de la residencia de Bemba junto con efectivos de la fuerza de las Naciones Unidas MONUC.
La evolución de la situación en la RDC y el papel de la Eurofor podrían ser analizados en la reunión que el Comité Político y de Seguridad de la UE (COPS) -órgano formado por embajadores de los Veinticinco- celebrará mañana y que está dedicada a estudiar la contribución europea a la misión internacional en el Líbano, según las fuentes.