EMOLTV

EE.UU. está preparado para imponer sanciones a Irán

Washington no esperará para decretar castigos económicos si la respuesta de Teherán a las seis potencias no resulta satisfactoria.

22 de Agosto de 2006 | 12:25 | EFE
NACIONES UNIDAS.- Estados Unidos manifestó hoy que está preparado para actuar con rapidez en el Consejo de Seguridad de la ONU e imponer sanciones a Irán en caso de que la respuesta de Teherán a la propuesta de incentivos no satisfaga.

Así lo declaró el embajador estadounidense ante la ONU, John Bolton, quien señaló que Irán ha tenido dos meses y medio para considerar la oferta de la comunidad internacional, presentada por los cinco miembros permanentes del Consejo - Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China- y Alemania.

"La respuesta de hoy debería constituir una respuesta definitiva de Irán, vamos a ver si ahora están preparados para acatar sus obligaciones bajo el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP) y convencer al mundo que sus intenciones son pacíficas", declaró Bolton.

Teherán responderá oficialmente esta tarde al plan internacional de incentivos presentado el pasado 6 de junio, que incluye tecnología nuclear punta para uso civil, así como ventajas económicas y garantías de seguridad regional, a cambio de que suspenda sus actividades de enriquecimiento de uranio.

Sin embargo, fuentes informativas iraníes anticiparon que las autoridades del país tiene previsto anunciar su renuncia a la "condición previa" de suspender el enriquecimiento de uranio, pero reiterará su deseo de "continuar el diálogo".

"Estudiaremos la respuesta iraní detenidamente, pero también estamos preparados para imponer sanciones económicas en el Consejo de Seguridad, si no cumple con los términos establecidos por los países que negocian en la crisis", dijo Bolton.

Agregó que: "En cambio, si los iraníes han escogido el camino de la cooperación, como les hemos instado repetidamente, será posible que inicien una relación diferente con Estados Unidos y el resto del mundo".

El diplomático estadounidense anotó que la retórica en los últimos días por parte de las autoridades de Irán sugiere que no están dispuestos a suspender sus actividades nucleares, pero señaló que aún así se debe esperar a que Teherán ofrezca en las próximas horas una respuesta definitiva.

"Estamos preparados para actuar rápido y someter elementos para una resolución en el Consejo. Es una prueba para el Consejo de Seguridad, y vamos a ver cómo responde", indicó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?