BAGDAD.- El Presidente de Irak, el kurdo Yalal Talabani, dijo hoy que está dispuesto a presentar su testimonio en el tribunal que juzga al depuesto Mandatario iraquí, Saddam Hussein, por "genocidio" contra el pueblo kurdo.
Hussein y seis de sus altos cargos está acusado de presunta responsabilidad en la denominada campaña "Al Anfal" lanzada en 1987 y 1988 contra la población kurda del norte de Irak y que dejó decenas de miles de muertos.
"Si se me pide, estoy dispuesto a declarar ante el Tribunal Penal Supremo (TPS) que juzga a Saddam por la operación Al Anfal", recalco Talabani en una rueda de prensa en la sede de la Presidencia en Bagdad.
Según él, "el proceso judicial que se le sigue al ex presidente iraquí por esa campaña fortalecerá la unidad nacional, y mostrará al mundo que las relaciones entre árabes y kurdos en Irak son de lo mejor".
Por último, Talabani se nego a poner en duda la legalidad del Tribunal Penal Supremo porque fue creado con la ayuda de las tropas estadounidenses. "Ese juzgado es iraquí ya que investiga crímenes perpetrados contra el pueblo iraquí", concluyó el Presidente.
El TPS reanudó hoy la vista del juicio contra Hussein y seis de sus altos colaboradores por Al Anfal, que comenzó el lunes. A la sesión de hoy asistieron los siete acusados, incluidos el ex dictador y su primo, Ali Hasan al Maguid, más conocido como "Alí, el químico", que era responsable de la Zona Norte, durante Al Anfal.
El ex dictador y otros siete de sus antiguos colaboradores están sometidos a un primer juicio, que comenzó en octubre pasado, en relación con la matanza de 148 chiitas tras un supuesto intento de asesinato contra el ex dictador en la aldea Al Duyail, en 1982.