PEKÍN.- En Pekín, 87 personas han resultado contagiadas con meningitis tras comer caracoles mal cocinados, de las cuales al menos dieciséis se encuentran en estado muy grave, según confirmó hoy la Oficina de Salud de la capital china, citada por la agencia estatal Xinhua.
El caso se destapó a comienzos de esta semana cuando las autoridades confirmaron que 40 personas habían contraído meningitis tras comer un plato picante elaborado a partir de caracoles amazónicos.
Estos caracoles estaban infectados con larvas de "Angiostrongylus cantonensis", un parásito propio de los roedores que se transmite al hombre mediante el consumo de moluscos poco cocinados.
El plato se servía en una cadena de restaurantes de comida típica de la provincia meridional de Sichuan, que ha recibido una "sanción administrativa" por cocinar "de forma inadecuada" los caracoles amazónicos, explicó Guo Zixia, de la Oficina Municipal de Salud.
Las autoridades están ahora buscando el rastro de los suministradores de los caracoles contaminados y han inspeccionado 2.000 restaurantes de la ciudad, que será capital de los Juegos Olímpicos de 2008, sin detectar problemas hasta ahora.
En una nota urgente, la oficina aconsejó a los pequineses que no consuman gambas, caracoles, ranas, babosas, serpientes y pescado crudo o poco cocinado, la forma más habitual de cocinar el marisco en China.
Aunque no desaconsejaron el consumo total de caracoles amazónicos y de su apreciada carne, las autoridades sanitarias recomendaron comerlos bien cocidos y mantenerlos siempre en agua caliente cuando se sirvan en la mesa.
Por su parte, los responsables médicos han pedido a los pequineses que no cunda el pánico ya que se trata de una enfermedad curable y que no deja secuelas si se trata a tiempo, según dice el diario "China Daily".
Las intoxicaciones alimentarias son moneda corriente en un país donde muchos restaurantes y comedores carecen de las medidas higiénicas básicas, un problema que se agudiza en las regiones del sur, donde se consume cualquier tipo de animal, proceda de donde proceda.