CARACAS.— Venezuela planea exportar 500.000 barriles diarios de petróleo a China en un plazo de cinco años como parte de una estrategia para diversificar su cartera de clientes en el extranjero, dijo el Presidente Hugo Chávez este miércoles desde Beijing.
Chávez llegó a Beijing en horas de la madrugada de hoy para firmar una serie de contratos tendientes a incrementar la inversión china en Venezuela, que incluye proyectos conjuntos petroleros, ayuda tecnológica y económica para fortalecer la producción agrícola venezolana, construcción de ferrocarriles, entre otras áreas.
"En cinco años vamos a llegar a medio millón de barriles diarios a China, y el próximo año duplicaremos, estaremos en 300.000 barriles", dijo Chávez en una entrevista telefónica divulgada por la televisión estatal venezolana.
Venezuela, el quinto exportador mundial de crudo y el primero del hemisferio occidental, quiere encontrar nuevos clientes para reducir la dependencia de Estados Unidos, país con el que mantiene tensas relaciones y que es su principal comprador de crudo.
Pero las fricciones políticas no han afectado los fuertes vínculos comerciales que mantiene Venezuela con Estados Unidos.
El gobierno chino, por su parte, está impaciente por asegurar nuevas fuentes de energía para su economía en auge, que enfrenta escasez energética.
Chávez indicó que su gobierno podría crear empresas mixtas con las dos empresas estatales chinas para producir y exportar crudo desde la gigantesca reserva de petróleo de la Faja del Orinoco, al suroeste de esta nación sudamericana, como parte de un plan de cooperación energética.
El gobernante venezolano dijo que este jueves tiene programada una reunión con su par chino, Hu Jintao, para suscribir los convenios y comentó que también mantendrá conversaciones con Wu Bangguo, el segundo líder más importante de esa nación. Al día siguiente lo recibirá el Primer Ministro, Wen Jiabao.