CARACAS.- El vicepresidente venezolano, José Vicente Rangel, desestimó hoy la petición de la Cámara de Diputados de Chile para que ese país se abstenga de apoyar a Venezuela en el Consejo de Seguridad de la ONU, al recordar que esa decisión corresponde a la Presidenta, Michelle Bachelet, y no al Congreso.
"La decisión final sobre el voto de Chile para el miembro latinoamericano al Consejo de Seguridad de la ONU corresponde a la Presidenta de esa nación, Michelle Bachelet", sostuvo Rangel en un comunicado.
El pronunciamiento de la Cámara de Diputados de Chile, adoptado el martes, y contrario a Venezuela, "no es vinculante. Es una decisión respetable pero es expresión de la composición que impera en ese cuerpo", agregó el funcionario.
"Los argumentos que dan los diputados de la derecha chilena para que su país no apoye a Venezuela son esencialmente políticos y similares a los que está dando el Gobierno de Estados Unidos para oponerse a nuestro país", explicó.
La Cámara de Diputados de Chile acordó ayer pedir a Bachelet que no apoye la postulación de Venezuela como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.
Venezuela disputa ese asiento con Guatemala, y la votación al respecto se hará en octubre.
Rangel expresó que "Venezuela no presiona a nadie y su Gobierno ha sostenido que sea cual sea la decisión de Chile ésta será respetada, y para nada afectará la relación histórica" entre ambos países.