LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, ratificó la noche del miércoles al ministro de Hidrocarburos, Andrés Soliz, que presentó su renuncia al cargo luego que fue censurado por la mayoría opositora del Senado, perteneciente al derechista Poder Democrático Social (Podemos).
El gobernante calificó la censura parlamentaria de Soliz, impulsada por el partido del ex presidente conservador Jorge Quiroga de "hecho vergonzoso" y "aberrante" motorizado por "los enemigos de la patria, los vendepatria".
El Senado de Bolivia censuró a Soliz con el quórum estricto, formado por la oposición y en ausencia del oficialismo, medida que implica la renuncia a su cargo, según el precepto constitucional.
Soliz es el encargado de llevar adelante el proceso de nacionalización de los hidrocarburos, promulgado por Morales el pasado 1 de mayo y que afecta las inversiones de unas veinte multinacionales petroleras, entre ellas la hispana Repsol, la brasileña Petrobras, la británica British Petroleum y la francesa Total, principales operadoras en el país.