EMOLTV

Piratería industrial nutre al terrorismo

La falsificación de productos de consumo es ya una de las principales fuentes de financiación de este tipo de delito internacional, denunció hoy la Asociación Mundial de Detectives

24 de Agosto de 2006 | 08:45 | EFE
TOKYO.- La falsificación de productos de consumo es ya una de las principales fuentes de financiación del terrorismo internacional, denunció hoy la Asociación Mundial de Detectives, que concluyó este jueves en Tokio su reunión anual.

Representantes de agencias de detectives de todo el mundo se reunieron esta semana en la capital nipona para estudiar la situación actual del sector de la investigación privada, con una especial atención a los nuevos retos que plantea el terrorismo internacional y sus métodos de financiación.

En esta sesiones se ha hablado de las empresas utilizadas para lavar dinero, de transferencias hechas a paraísos fiscales bajo secreto bancario, de fundaciones aparentemente no lucrativas que en realidad nutren a grupos criminales y sobre todo de la financiación a través de la piratería de bienes.

"El terrorismo se está financiando en parte con la falsificación de productos", afirmó Francisco Marco, director general de "Método 3" (la mayor agencia de detectives de España) y representante de los investigadores privados españoles en este foro.

"Método 3" fue la agencia que descubrió en el 2004 en Luxemburgo el paradero del espía y ex agente del Ministerio del Interior español Francisco Paesa, a quien se daba por muerto desde 1998.

En este sentido, Marco ha aportado a la reunión de Tokio la experiencia de "Método 3" en temas como las patentes, el espionaje industrial y la falsificación de marcas, donde la presencia de grupos delictivos organizados a nivel trasnacional es cada vez más evidente.

"El 90 por ciento de los fondos que recogen las organizaciones terroristas es para su mantenimiento y sólo el 10 por ciento restante para cometer actos terroristas puntuales", indicó Marco, quien subrayó que ese dinero ingente parte de actividades tan lucrativas como la falsificación de productos.

Según Marco, "existe una veintena de organizaciones falsificadoras, las fábricas de esos productos falsos no son tantas y el proveedor del material falsificado suele ser el mismo".

Es por eso, añadió, que es posible que grupos terroristas coincidan a la hora de abastecerse.

Esas relaciones en la financiación de organizaciones terroristas las extendió este jefe de detectives al ámbito latinoamericano.

Marco, doctor en derecho, también se refirió a escenarios como Oriente Medio a la hora de explicar la entrada de divisas para sufragar la adquisición de material bélico.

"Es preciso que los gobiernos occidentales endurezcan sus medidas contra la piratería y que se tomen en serio la falsificación. Y Oriente debe abrir los ojos ante este tema", aseguró Marco.

Es por ello, añadió, que "no sólo es preciso centrarse en la lucha directa contra el terrorismo, sino que es fundamental descubrir la trama de esas redes de su financiación".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?