MADRID.- La estatua ecuestre de Francisco Franco en la Academia General Militar de Zaragoza, una de las pocas que aún quedan en España del caudillo, fue retirada de un emplazamiento en el que llevaba casi 60 años, según informó el Ministerio de Defensa.
Asimismo, la escultura, que data de 1948, presidía el acceso principal de la academia militar, centro que Franco recordaba con especial cariño, tras dirigirlo desde 1927 a 1931, hasta la llegada de la Segunda República.
En tanto, el Ministerio de Defensa sustituirá la estatua ecuestre, que fue donada por el Ayuntamiento zaragozano, por una bandera de España que en el futuro será reemplazada por un monumento que se ha sacado a concurso y "que debe recoger el papel de las Fuerzas Armadas en la Constitución", dijo Defensa en un comunicado.
El año pasado, la decisión de retirar la última estatua del general que quedaba en Madrid, levantó ampollas en sectores de la ultraderecha, al igual que la reciente aprobación por parte del Gobierno de una ley que pretende que los lugares públicos sean despojados de todo resquicio del franquismo.
Finalmente, un portavoz del ministerio de Defensa, no pudo confirmar cuántas estatuas de Francisco Franco quedan en España.