CIUDAD DE GAZA.- La frontera entre Gaza y Egipto fue abierta el viernes por un día, luego de permanecer cerrada varias semanas a raíz del secuestro de un soldado israelí por parte de milicianos de Hamas.
La breve apertura del terminal Rafah se produce al final de la temporada veraniega de viajes y permitirá a miles de transeúntes llegar a sus destinos.
La frontera es controlada de manera conjunta por Egipto y la Autoridad Palestina, con la ayuda de observadores de la Unión Europea.
Israel exigió el cierre de este paso limítrofe luego del 25 de junio para evitar que el soldado raptado fuese sacado de Gaza.
Para el mediodía del viernes, unas 1.400 personas habían cruzado el paso, afirmó María Tellería, vocera de los observadores. En tanto, unas 50.000 se encontraban esperando para pasar hacia Egipto, entre ellos estudiantes, empresarios y gente que es tratada médicamente en El Cairo.
En sentido contrario, varias cientos personas aguardaban para entrar a Gaza, acotó Tellería.
La vocera agregó que los palestinos han pedido que el paso fronterizo se mantenga abierto por tres días seguidos, pero no se ha tomado ninguna decisión al respecto hasta ahora.