LONDRES.- Los empleados del tren Heathrow Express, que une Londres con el aeropuerto internacional de Heathrow, fueron entrenados con técnicas especiales israelíes para detectar a terroristas por su "lenguaje corporal".
Según informó el operador aéreo BAA, que cuenta también con la concesión de ese servicio ferroviario, los resultados fueron tan exitosos que ahora consideran implementar esos entrenamientos especiales para todos los empleados de los siete aeropuertos de Londres, que incluyen a unos 6.000 agentes de seguridad.
Los trabajadores del Heathrow Express emplearon esos métodos de detección de supuestos terroristas, que incluye observar pequeños movimientos en los labios, en las cejas y nariz.
El entrenamiento sirve también para detectar a inmigrantes indocumentados y ladrones de valijas, según la versión.
El programa de entrenamiento, que dura dos días, fue desarrollado por Rafi Ron, ex director de seguridad del aeropuerto de Ben-Gurion, en Tel Aviv.
Por su parte, Andrew Sharp, director de la Organización Ferroviaria-Aérea Internacional, declaró que el personal que sospeche de una persona porque transpira mucho o por señales "sospechosas" tratará de increparla.
"Ellos tratarán de hablar de forma amistosa con esa persona en cuestión, para ver si reacciona normalmente. Si no se sienten seguros sobre el comportamiento de dicho sospechoso, pueden alertar a la Policía", agregó.
Según Sharp, esas técnicas "son menos controvertidas" que señalar a personas a quienes se consideran sospechosas por su color de piel, raza o vestimenta.