EMOLTV

UE ofrece entre 6.500 y 7.000 soldados para fuerza internacional en Líbano

En tanto, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, confirmó que Francia asumirá el mando de la fuerza internacional de Naciones Unidas en Líbano hasta febrero de 2007.

25 de Agosto de 2006 | 12:47 | AFP

Francia estará al mando de la fuerza internacional de la ONU en Líbano. (Foto: EFE)
BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) ofreció este viernes un aporte de entre 6.500 y 7.000 soldados para la fuerza internacional de Naciones Unidas en Líbano, informó el ministro de Relaciones Exteriores francés, Philippe Douste-Blazy.

El ofrecimiento fue comunicado en el encuentro sostenido por los cancilleres de los 25 países miembros de la UE y el secretario general de la ONU, Kofi Annan.

"Estamos ya, sólo con lo que hay sobre la mesa, entre 6.500 y 7.000 soldados, lo que quiere decir que la columna vertebral de la FINUL será europea", declaró el ministro Douste-Blazy durante una conferencia de prensa al margen de la reunión que se celebra en Bruselas.

La Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) forma parte de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU que permitió lograr a mediados de agosto una tregua entre Israel y la milicia chiita de Hezbollá, tras 34 días de combates que dejaron unos 1.200 muertos.

La resolución prevé que esta nueva fuerza cuente con hasta 15.000 hombres.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, confirmó que Francia asumirá el mando de la fuerza internacional de Naciones Unidas en Líbano hasta febrero de 2007, fecha en la cual será reemplazada por Italia.

Al respecto, Francia no ve "absolutamente ningún" inconveniente en esa decisión, según lo declarado este viernes por el ministro de Relaciones Exteriores, Philippe Douste-Blazy.

Oposición libanesa

En tanto, Líbano se opone al despliegue de tropas de la FINUL en su frontera con Siria, según lo declarado por el ministro libanés de Información, Jazi Aridi a la agencia de noticias AFP.

"Sólo el ejército libanés está a cargo del control de la frontera con Siria y no se desplegarán efectivos de la FINUL en la zona. Esas son las intenciones de Israel y Estados Unidos, pero Líbano no recibe órdenes de nadie, ni de Estados Unidos, ni de Israel, ni de Siria, ni de Irán", dijo.

"El gobierno libanés sólo pidió una ayuda técnica para controlar su frontera con Siria, y Alemania prometió que pondrá recursos a nuestra disposición", agregó Aridi sin más precisión.

Siria amenazó el miércoles con cerrar su frontera con Líbano si la FINUL toma posiciones en ella. El Presidente sirio, Bacha Al Assad, dijo que consideraría tal despliegue como un acto "hostil" hacia su país.

La resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, que puso fin a las hostilidades entre Hezbollá e Israel, pide al "gobierno libanés asegurar sus fronteras (...) para impedir la entrada a Líbano sin consentimiento de armas" y "pide a la FINUL (...) dar asistencia al gobierno libanés si éste así lo pide".

Por su parte, el Primer Ministro israelí, Ehud Olmert, condiciona el levantamiento del bloqueo aéreo y marítimo que mantiene sobre Líbano al despliegue de una fuerza internacional en la frontera entre Líbano y Siria y en el aeropuerto de Beirut para, según dijo, terminar con la transferencia de armas a Hezbollá.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?