BRASILIA.- El Presidente de Perú, Alan García, está dispuesto a reunirse con su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, para limar las asperezas surgidas en las relaciones bilaterales, aseguró hoy en Brasil el canciller peruano, José Antonio García Belaunde.
En una rueda de prensa concedida en Brasilia, el canciller afirmó que las relaciones entre Lima y Caracas "no están rotas, ni congeladas".
"No existen embajadores, es un nivel más bajo que el que quisiéramos tener, pero nosotros creemos que esa relación se va a normalizar", agregó García Belaunde, tras reunirse en Brasilia con su homólogo brasileño, Celso Amorim.
Las relaciones del actual Mandatario peruano con Chávez se volvieron ásperas a raíz del abierto apoyo del Gobernante venezolano al rival de García en las últimas elecciones presidenciales, Ollanta Humala.
Tras un áspero intercambio de insultos, los dos países retiraron a sus embajadores. No obstante, el canciller aseguró que García está dispuesto a dejar atrás las divergencias en un encuentro con Chávez.
Según el canciller, Alan García considera que "la etapa del proceso electoral donde se dieron los intercambios de opiniones y diferencias ya terminó", y que Venezuela y Perú son países "hermanos y bolivarianos", por lo cual "está dispuesto a reunirse con el presidente Chávez en la oportunidad que el presidente Chávez considere apropiada".
García Belaunde se entrevistó hoy en Brasilia con su homólogo brasileño Amorim, para preparar la visita de Estado que cumplirá el presidente Alan García a Brasil, los días 9 y 10 de noviembre próximos.
La Cancillería brasileña afirmó que, durante la visita del mandatario peruano, los dos países pretenden poner en marcha un proyecto de asociación estratégica entre los entes estatales Petrobras y Petroperú.
La cooperación entre Brasil y Perú atraviesa en los últimos años por un período de intensificación, que se reflejó en el proyecto conjunto de construcción de la Carretera Interoceánica, que conectará el estado brasileño de Acre a los puertos peruanos de Ilo, San Juan y Matarani, en el Océano Pacífico.
Bajo el anterior Gobierno peruano de Alejandro Toledo, los dos países comandaron también la creación de la Comunidad Sudamericana de Naciones, cuya primera cumbre se celebró en Brasilia en septiembre del año pasado.