TEGUCIGALPA, Honduras.- Expertos de las Naciones Unidas afirmaron que unos 340 individuos, entre chilenos, hondureños y nicaragüenses fueron entrenados en 2005 en Honduras para viajar como mercenarios a Irak.
"Esa gente se empleó como guardias de seguridad privada, pero recibió entrenamiento militar en Honduras e Irak, o en ambos países, y terminó desempeñando funciones no previstas en sus contratos", sostuvo el grupo de la ONU tras investigar el caso durante cinco días en Tegucigalpa.
"Estamos preocupados porque gran cantidad de hombres fueron contratados y adiestrados en armas en Honduras por empresas registradas aquí, pero que actuaron como subsidiarias de transnacionales con sede en el extranjero", aseguró la colombiana Amanda Benavides, quien preside la comisión de cuatro miembros.
Benavides agregó que "se cometieron muchas irregularidades con esos hombres, que, en su mayoría, fueron maltratados, sin recibir atenciones de salud e higiene en Irak".
Los enviados de la ONU se reunieron con numerosos funcionarios estatales, empresarios y líderes de organismos locales defensores de los derechos humanos y presentarán su informe en un mes más al Consejo de Derechos Humanos de la ONU que, a su vez, lo remitirá a la asamblea general del organismo.
La empresa estadounidense "Your Solutions" entrenó, entre agosto y octubre del año pasado, a unos 218 hondureños, 105 chilenos y 17 nicaragüenses, que envió después a Irak como guardias de seguridad.